Madrugadores

Costa Rica: Primer Encuentro nacional

El sábado 5 de Abril recién pasado nos reunimos para llevar a cabo nuestro anhelado 1er Encuentro Nacional de Madrugadores de Costa Rica, en el Centro Pastoral Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita. Contamos con una concurrida participación de hermanos Madrugadores de las comunidades de San Rafael, Loreto, Frailes y Betania.

Simple

¿Dónde Estamos?

En Chile tenemos más de 92 comunidades repartidas desde Arica a Punta Arenas. En el Extranjero nos encontramos en 16 paises, con 71 Comunidades.

Simple

Únete

¿Te gustaría ser parte de esta gran comunidad que crece cada día más?. Ponte en contacto si tienes alguna duda, accede acá.

Descarga el Catálogo de las Comunidades

Comunidades Chile / Comunidades en el Mundo

República Dominicana: tierra fértil para los Madrugadores

/ Leave a comment

República Dominicana: tierra fértil para los Madrugadores

El 5 de noviembre de 2011 se fundó la primera comunidad de Madrugadores en la Parroquia San Agustín, en Santo Domingo. El P. Manuel García Salcedo, quien supo y conoció de nosotros en un viaje a Chile el año pasado ha sido el gran impulsor de esta corriente de vida en este país del Caribe. Muy importante ha sido desde los inicios el apoyo y acompañamiento que desde Puerto Rico les han prestado, especialmente José Ramón Ortiz, quien ha viajado en reiteradas oportunidades y ha estado presente en casi todas las fundaciones.

La segunda comunidad de Madrugadores fue fundada en el santuario de Schoenstatt, en La Victoria el 2 de diciembre. Luego, el 17 de febrero de este año en Yamasa – Los Botaos, en la Parroquia Cristo Rey es fundada la tercera comunidad.

En mayo se fundó una nueva comunidad, la cuarta, y se echaron las redes para la fundación de otra, la que tendrá características muy especiales, ya que será en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, donde hay más de 200 seminaristas. De estas últimas experiencias hemos recibido las respectivas crónicas enviadas por José Ramón y por el P. Manuel, las cuales a continuación compartimos.

 Cuarta comunidad

El 5 de mayo nos reunimos alrededor de unos 18 hombres, de los cuales 4 eran de mi Parroquia San Agustín. El resto, eran de este lugar denominado espontáneamente “la Casa de María”, en el Aposento Alto, donde todos los lunes un grupo de esposos se reúne para rezar el santo rosario. Y tal como son las cosas de Dios… no tenía la seguridad de que asistieran, pero llegó este buen grupo, como hermosa respuesta a la madre de Dios y a la madre Iglesia; respuesta generosa, pues varios estaban sirviendo en un retiro y salieron a esta actividad, así como otros tenían que trasladarse de inmediato al interior del país.

El encuentro comenzó invocando al Espíritu Santo, haciendo entrega a la Virgen de toda carga, problemática, tristeza, situación familiar y condición actual. Luego una presentación de la historia de los Madrugadores con el trasfondo de la espiritualidad de Schoenstatt.

Ruddy Minaya, de la Parroquia San Agustín, comunidad pionera en República Dominicana, en una motivación importante dio testimonio de cómo a través de los medios de comunicación, escritos y por internet se está difundiendo el mensaje de la fe católica. Destacó la importancia de nuestras raíces y tradiciones como miembros de la Iglesia de Cristo, y de hacer presencia en el mundo de la política, la vida social, y los diversos ambientes. Luego rezamos las Laudes y al final la oración de consagración a la Mater. De inmediato se vio la necesidad de una vez consolidado este nuevo grupo de madrugadores, trasladarse a la parroquia territorial, para la celebración de la santa misa, y atraer a mas hombres.

Agradecemos a Pedro Inoa, quien ha abierto su casa para esta, y toda actividad de la vida de la fe que se requiera, y a su señora, Milagros, que nos sirvió un sabroso y bien presentado desayuno.

P. Manuel García Salcedo

 

Madrugada en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino

El pasado sábado 12 de mayo una buena representación de los madrugadores de la Parroquia San Agustín tuvo el primer encuentro con los seminaristas del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.  Asistieron 15 varones junto al P. Manuel y José Ortiz que viajó desde Puerto Rico para ser testigo de tan importante evento. Unos 100 seminaristas respondieron al llamado de su rector, el P. Cualo, del vice rector, P. Jesús y el P. Amable para que culminaran su curso con una madrugada al estilo de los Madrugadores de María.  De esta manera quedó sembrada la semilla en el principal centro espiritual y docente de los futuros sacerdotes dominicanos y de otras naciones que realizan allí sus estudios conducentes al sacerdocio.

Comenzamos nuestra madrugada con la invocación cantada al Espíritu Santo seguido de un saludo a la Mater. El P. Manuel invitó a José Ortiz (Monchito) para que diera su testimonio sobre esta corriente de vida. Acto seguido el P. Manuel ofreció un testimonio muy interesante de lo que ha significado para él y su comunidad la incorporación de los Madrugadores en su pastoral parroquial.  Dijo que la mayor aportación ha sido el haber podido aglutinar todos los Movimientos representados en su parroquia, haciéndoles sentir la unidad que tanto necesita la Iglesia en este momento.  Los Madrugadores de María han logrado la hermandad entre todos los hombres de su parroquia sin importar a que movimiento pertenecen.

También dieron su testimonio los tres representantes de la comunidad de San Agustín: José Luis Aquino, José David Nín y Luciano Carrasco. Todos ellos tuvieron palabras de elogio por sus vivencias en los 6 meses de experiencia madrugando junto a la Mater. Ruddy Minaya habló de su ministerio a través de una estación por la internet.

El encuentro culminó con la celebración de la Eucarístia, presidida por el P. Manuel, junto al P. Jesús y el P. Amable. Los madrugadores de San Agustín obsequiaron a los seminaristas un desayuno que sirvió de escenario para un ameno y fraternal intercambio. Varios seminaristas manifestaron su interés en organizar comunidades de Madrugadores en sus respectivas diócesis y parroquias, lo que de concretarse, tendrá un gran impacto en la Iglesia de la República Dominicana, pues estos jóvenes, futuros sacerdotes y párrocos, serán excelentes promotores de esta corriente de vida.

El seminarista Gabriel Lora, quien dirige el grupo de schoenstattianos en el Seminario, se comprometió en organizar su comunidad de madrugadores cuando comience el nuevo curso en octubre de este año. La semilla está sembrada y rendirá muchos frutos.

Nuestro agradecimiento al P. Manuel García pues su entusiasmo ha hecho posible que existan ya 5 comunidades de Madrugadores en tan solo seis meses.

El gran reto para las comunidades de Madrugadores de Puerto Rico y República Dominicana es el viaje, en fecha próxima, a Cuba para apoyar la fundación de la primera comunidad. Ya están hechos los contactos, sólo se espera la confirmación del. P. Bladimir para llevar a ese país esta corriente de vida.

José Ramón Ortiz

 

 

 

Leave a comment